Marketing online Hoteles, Restaurantes y Casas Rurales

Santander Social Weekend 2013

¡Cantabria se mueve!

Este podría ser un eslogan sobre Cantabria porque hay una preocupación por la renovación empresarial y la profesionalización de INTERNET Y LAS REDES SOCIALES, y es un sentir latente.

Y fiel reflejo ha sido la celebración de la primera edición del SANTANDER SOCIAL WEEKEND, Santander Social Weekendque ha sido definido por los organizadores como el evento Social Media más importante del norte de España y al que he tenido el gusto de asistir.

El nombre puede no decir mucho a quien no utiliza los medios sociales pero antes o después vamos a estar ahí TODOS, y más vale pensar con tiempo y estructurar este escaparate para sacarle el mayor partido para nuestro negocio. Quiero puntualizar del nombre que son REDES SOCIALES porque es donde está la sociedad y se comunica.

Ha sido un fin de semana intenso de ponencias y networking, donde incluso se han celebrado conferencias simultáneas… todo un lujo. Para una persona entusiasta y curiosa como yo, el balance es muy positivo porque afirmo, muy orgullosa, que he aprendido y mucho. Quiero destacar el espíritu de COMPARTIR conocimiento que se respira entre los profesionales, empresarios y expertos con los que he intercambiado cuestiones muy interesantes del ámbito de las redes sociales, y parte de este aprendizaje quiero transmitiros hoy.

Uno de los mensajes que más hondo caló entre los casi 300 asistentes fue:

Sin usuarios no hay nada que hacer

Lo más interesante de este mensaje es que proviene de una empresa 100% española, Tuenti, con más de 15 millones de usuarios en el mundo, que nos presentó su Vicepresidente, Sebastián Muriel.

Y aquí hago un inciso y os pido que paréis unos segundos para pensar en esa cifra. Para comprender su magnitud podemos calcular cuántos clientes pasaron por mi negocio el año pasado.

Esta empresa tecnológica que, a pesar del éxito cosechado, ha sabido parar en seco para encontrar el foco y centrarse en lo que pueden ser los mejores (“Hay que ser extraordinarios en lo que hacemos” dijo también en el evento el doctor 2.0 Salvador Casado”):

Simplicidad Vs Complejidad, Relevancia Vs Ruido

Y su política única de Privacidad total del usuario

Personalmente me convenció tanto que he decidido crearme una cuenta en Tuenti, donde están nuestros clientes del futuro. Señores, un buen trabajo y un buen escaparate convence.

Otro mensaje que me parece relevante y por ello necesario destacar es:

“El futuro de las empresas en Internet pasa por adaptarse al cambio o morir”

Daniel Marote, de HydraMediaSocial, nos trajo este mensaje mientras abordó el gran reto al que se están enfrentando las marcas para adaptarse al cambio en la relación con sus clientes a través de los medios sociales. Y con el que coincido totalmente en la importancia de poner el máximo empeño en adaptarnos al cambio.

De la mano de un joven español, Javier Burón, que con tan sólo 30 años cosecha éxitos a nivel internacional, descubrí SocialBro  una herramienta para:

Identificar, conocer y analizar nuestra comunidad

Su herramienta es de muy fácil usabilidad y está centrada en Twitter. Los interesados podéis consultarme sobre cómo acceder a la versión gratuita.

Me gustó un concepto que abordó Jesús García, de Factoría Interactiva, sobre la Identidad digital de las marcas y destacó esta idea que quiero compartir con vosotros sobre cómo debe ser la Web de nuestra empresa:

Web accesible desde cualquier dispositivo móvil, adaptada a cualquier pantalla y a todos los navegadores. Y que desde la misma  Web se pueda acceder a las diferentes redes sociales que tengamos para que el cliente no tenga que buscar lo que necesita fuera de nuestra Web.

Catalina Pons, especialista en reputación online nos confirmó con datos reales que: las opiniones de los usuarios tienen un impacto altísimo en las ventas de un hotel. ¡Y además, el no encontrar comentarios sobre nuestra empresa crea desconfianza a los usuarios!

También se habló de Geosocialización y Geomarketing de la mano de Gpmess. Tened muy presente estos conceptos importantísimos para la localización móvil de negocios locales como los nuestros.

De los ponentes os quiero hablar por último de Erika Silva, directora de la escuela online de Marketingastronómico, y única ponente vinculada al sector de hostelería, que nos apuntó las “10 tendencias de social media en gastronomía”. Comparto su consejo para tener éxito en los Social Media:

Ama tu trabajo, cree en él y sé transparente.

Le realicé esta breve pero interesante entrevista para compartirla con todos vosotros.

Como colofón os resumo los tres conceptos de mi visión del sector, que tuve oportunidad de compartir en el turno de preguntas de una mesa redonda en la que se discutió la situación actual del Social Media en Cantabria:

  1. Todas las empresas, sobre todo las PYMES, están en los Social Media para Vender. En hostelería es una necesidad. Eso sí, hagámoslo tan profesional como el resto de nuestros servicios: marcando unos objetivos, definiendo a tu cliente, y planificando una estrategia. Y focalicemos “A las mariposas háblales de flores”
  2. El mejor “Community Manager” de un establecimiento hostelero está dentro de la empresa. Seguro que ya lo tienes identificado. Apuesto por detectar y formar a esa persona. ¿Una empresa externa puede expresar las experiencias que proporciona tu servicio? Hay que transmitir sentimiento y experiencia.
  3. Y por último, “TODOS tenemos la responsabilidad de crear el cambio. Aprovechemos Internet y los Social Media”.

¿Has generado algún cambio para reenfocar algún servicio? ¿Tienes la web preparada  para ser vista desde un teléfono móvil? ¿Tienes una comunidad? ¿Dónde está? ¿Sabes lo que se dice de tu empresa en internet? ¿Está visible tu negocio en la red?

Y a tí, ¿cuál de estos temas te preocupa más?

Mi agradecimiento a Marta Álava, colega, amiga y autora de Travel4Learning  y Divertirse con niños en Cantabria  por su colaboración en la elaboración de este post.

Un abrazo.

Isabel

¿Te gusta compartir?
Buffer

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...
¿QUIERES UNIRTE A MI COMUNIDAD Y OBTENER RESULTADOS REALES CON LOS SOCIAL MEDIA?
SUSCRÍBETE GRATIS